Alimentos y rutinas para estar en forma en verano.

La alimentación es fundamental para mantener nuestra rutina diaria en todas las épocas del año. Seguir una dieta equilibrada, comer cinco veces al día y seleccionar muy bien los alimentos que tomamos son algunas de las pautas para estar en forma este verano.

Muchas veces, la llegada del buen tiempo se traduce, literalmente, en seguir una dieta estricta o restringir al máximo aquello que comemos. Sin embargo, se trata de una idea totalmente errónea ya que podemos estar en forma siempre que lo hagamos de forma correcta. El objetivo es que nuestro organismo obtenga los nutrientes necesarios para ejercer su actividad sin sentirnos cansados o fatigados al final del día. Hoy conoceremos algunos alimentos que, junto con unos pequeños trucos, evitarán que pasemos hambre y podamos disfrutar de una dieta sana durante los meses más soleados.

Aprovechar las frutas de temporada

Las frutas de verano, como la sandía o la piña, son deliciosas además de tener un índice calórico muy reducido. Ambas ejercen un efecto diurético muy importante en nuestro organismo eliminando mejor los líquidos. A su vez, el melón también reúne estas características, estando especialmente indicado para quienes padecen ciertas enfermedades como la diabetes al tener un nivel de azúcar muy reducido.

Por otro lado, si salimos de vacaciones y realizamos ciertos cambios en nuestra dieta, tomar cerezas nos ayudará a mantener el tránsito intestinal al ejercer cierto efecto laxante. Suele ser muy recomendada para combatir el estreñimiento.

\"alimentos

Consejo: ingerir la fruta media hora antes de las comidas favorecerá los procesos digestivos, ejercerá un efecto saciante y permitirá reducir el apetito.

Carnes sanas

Se recomienda comer carne entre tres o cuatro veces por semana (en porciones de 100 a 120 gramos) para obtener los nutrientes que nuestro organismo necesita. Entre las más saludables se encuentran: la pechuga de pollo o pavo, el atún, conejo y la ternera. Son alimentos que podemos ingerir, cuidando siempre las cantidades, acompañados de algún tipo de verdura a la plancha.

Sin embargo, ¿qué opciones tienen los vegetarianos o las personas que no tomen carne? Pueden optar por todo tipo de legumbres tales como lentejas, frijoles o huevos al ser muy ricos en proteínas.

Los dulces también son posibles

¿A quién no le apetece un delicioso dulce de vez en cuando? Para cuidar nuestra línea, una alternativa es la elaboración de nuestra propia repostería. En muchas páginas podemos encontrar recetas fáciles para la elaboración de bizcochos o magdalenas. Se trata de una opción muy útil al poder elegir nosotros mismos los ingredientes, evitando además la presencia de conservantes innecesarios.

\"alimentos

Consejo: tomar algún tipo de dulce en el desayuno reducirá la sensación de ansiedad, obteniendo mayores dosis de energía que podremos eliminar durante toda la mañana. Si queremos acompañarlo con un poco de chocolate, es aconsejable que el cacao sea superior al 50%.

Zumos détox

Los zumos détox son el tentempié perfecto para media mañana o la merienda. Si los tomamos por la tarde, es conveniente elaborarlos sólo a base de frutas al ralentizarse los procesos digestivos.

Existen multitud de combinaciones y recetas, pero lo importante es añadir las frutas y verduras que más nos gusten (previamente peladas y lavadas) y realizar la mezcla en una licuadora o batidora.

\"alimentos

Podemos ir probando cada día hasta encontrar la combinación que más nos guste, degustando los mejores sabores de forma muy natural.