lump sugar, sugar, cubes-548647.jpg

¿Qué alternativas al azúcar son realmente saludables?

Existen diversas alternativas al azúcar blanco conocidas como edulcorantes, sustancias naturales o sintéticas con sabor dulce. Algunos edulcorantes son acalóricos (no tienen calorías, como la sacarina, la estevia o el aspartamo), pero el azúcar de mesa o el jarabe de glucosa también son edulcorantes y tienen gran aporte calórico.

Otras alternativas, aparentemente saludables, como la panela, el sirope de agave o el azúcar moreno no lo son, pues provocan en el organismo los mismos efectos que el azúcar blanco, según nos explica el Nutricionista y fundador de Glucovibes, Dr. Alberto Conde Mellado.

Sin embargo, sí hay alternativas naturales con propiedades saludables que pueden sustituir al azúcar. Eso sí, no son acalóricas por lo que tendrán mayor o menor impacto en la glucemia según su propia composición (hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales) y de la composición final de la preparación culinaria.

Entre ellas, la pasta de dátiles (utilizada en repostería para sustituir al azúcar), la calabaza o el boniato (asados son dulces) la crema de castañas (tienen sabor dulce y bajo contenido en grasas) y, por supuesto, la fruta, cuyo azúcar natural no se considera perjudicial.