La Esencia de la Dieta Mediterránea.
Todos conocemos más que sobradamente que una de las esencias y más ricas costumbres que confieren ese aporte único a nuestra dieta mediterránea, es como no, el aceite de oliva. Auténtico oro líquido apreciado en todo el mundo y que sin duda supone uno de los elementos más importantes de la saludable y envidiada dieta mediterránea. Tiene componentes que traen grandes beneficios para la salud, tanto como ingrediente culinario como por su utilidad terapéutica en su uso interno y externo.
El Rey en la Cocina.
Aporta un aroma y un sabor muy agradable y característico a los platos. Tanto en crudo como cocinado,que varía según el tipo de aceituna que se emplea.
- En crudo,se usa para aliñar ensaladas, verduras y cualquier otro plato, también se usa en el desayuno para untar las tostadas con aceite, sal y tomate, como acompañante de bocadillos y sándwiches o en la creación de salsas, sopas frías y entrantes.
- En caliente, para aderezar sofritos para estofados y demás guisos, asados al horno de verduras, pescado o carne, y como ingredientes para la elaboración de pan, galletas, bizcochos, magdalenas y todo tipo de repostería.
- En frituras, se usa para todo tipo de alimentos. Es conveniente porque no se altera en temperaturas elevadas cercanas a los 200 grados. Además los alimentos cocinados toman su sabor y aroma característico, aunque siempre en este proceso pierden propiedades. A la hora de freír mejor no llegar a humear antes de poner el alimento, y no reutilizar el aceite más de 5 veces, a ser posible con alimentos similares.
Propiedades Saludables y Aporte Nutricionales.
Vamos a distinguir dos principales sectores en su composición, las grasas (98%) y el resto. De las grasas del aceite de oliva podemos resaltar que posee ácidos grasos fundamentales para la salud. Tiene ácidos grasos mono-insaturados, saturados y poli-insaturados.
- Los mono-insaturados, son el ácido oleico (75%) y el palmitoleico (1,5%).
- Los saturados, son el ácido palmítico y el ácido esteárico. (entre un 10 y un 20%).
- Los poli-insaturados sonel ácido Linoléico (de 3 a 15 %.) y el Linolenico. (1,5%).
El resto de componentes son hidrocarburos, beta-caroteno (provitamina A), esteroles y los tocoferoles (la vitamina E). Una sola cucharada de aceite de oliva extra virgen al día nos regala 60 calorías sin colesterol, previene las enfermedades cardiovasculares, aporta antioxidantes y una parte de la dosis recomendada de vitamina E. Entre sus antioxidantes están los polifenoles que protegen al corazón, reduciendo la acción de los radicales libres e impidiendo a las placas adosarse en las arterias, además de tener un efecto anti-inflamatorio. Además de una interminable lista de beneficios para la salud, como son:
- Disminuye la presión arterial..
- Previene el cáncer de piel.
- Combate la osteoporosis.
- Alivia el dolor de oído.
- Favorece la digestión.
- Nivela el colesterol.
- Proteje el corazón.