Hoy compartimos una receta clásica de la cocina. Se trata de la ensalada césar, uno de los platos que vas a encontrar en la carta de casi todos los restaurantes. Pero como no hay nada como la comida casera, en esta receta te mostramos cómo hacerla sin tener que salir de casa y con ingredientes naturales.
INGREDIENTES
Los ingredientes clásicos de esta ensalada para cuatro personas son:
- 1 lechuga romana
- 1 pechuga de pollo
- Pan al gusto
- Queso parmesano al gusto
- Sal
- Aceite de oliva
- Salsa César:
- 50 ml. de aceite de girasol.
- ½ cucharadita de postre de vinagre de manzana.
- 4 anchoas en aceite de oliva.
- 1 cucharadita de postre de mostaza.
- ½ diente de ajo.
- 50 gr. de queso parmesano rallado.
- 1 cucharada sopera de zumo de limón.
- Pimienta molida al gusto.
PREPARACIÓN
- Lo primero de todo es hacer la salsa para tenerla preparada una vez esté todo los demás listo para servir. A pesar de la gran cantidad de ingredientes, es muy fácil de elaborar, porque solo hay que añadirlos todos en una batidora y triturarlos. Los mezclaremos bien hasta que tenga un color uniforme y una textura espesa. Cuando esté lista, la dejaremos reposar mientras se van realizando los demás pasos.
- Después debemos trocear el pan para poder meterlo al horno y que así obtengamos los famosos croutons (picatostes), que darán un toque crujiente a nuestra ensalada. El tamaño de estos trozos de pan no importa demasiado, depende de la cantidad que vayas a añadir. Aun así, como consejo debería medir alrededor de 2 cm de largo y 2 cm de ancho.
- A continuación hay que sazonar el pollo y hacerlo a la plancha con un chorrito de aceite de oliva en la sartén. Lo dejamos ahí hasta que coja un color dorado y entonces lo sacamos y lo ponemos a reposar en un plato.
- Aprovechamos mientras el pollo se enfría un poco para cortar el queso parmesano. El corte es al gusto, pero como recomendación, al ser un queso fuerte quedará mejor en la ensalada partido en láminas finas. De esta forma no acaparará todo el sabor.
- Luego partimos la lechuga en trozos pequeños, y la ponemos sobre un bol. Ahí añadiremos el queso parmesano y el pollo, que previamente se ha troceado, y añadimos una pizca de sal.
- Por último, echamos por encima la salsa césar y ¡Listo! Ya tendríamos nuestra ensalada preparada y lista para servir. Se recomienda echar entre 4 y 5 cucharadas soperas para no sobrecargar la ensalada del sabor intenso que aporta esta salsa.
Como truco, si quieres darle un toque más “crunchy” a este plato, puedes probar a hacer el pollo empanado, que también queda muy bueno y es original.
¡Esperamos que te haya gustado esta receta y que la pongas en práctica muy pronto!